Comunicados 2020

258 domingo, 29 de noviembre de 2020

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, LOS MÁS AFECTADOS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19: DR. JOSÉ CARLOS DE BARTOLOMÉ

• El 3er Congreso Internacional de Derechos Humanos cerró con la conferencia magistral “Respuestas sociales y constitucionales a las amenazas contra la vida y los derechos humanos”, impartida por el doctor José Carlos de Bartolomé Cenzano.
• El constitucionalista español advirtió que la afectación a los derechos civiles en el marco de la pandemia incrementa la inconformidad de las personas con los gobiernos ante la inconsistente respuesta a la emergencia.


257 viernes, 27 de noviembre de 2020

LA CODHEM EMITE RECOMENDACIÓN A LA FGJEM POR NO INVESTIGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

• La investigación por la aparición de una mujer muerta con reporte de desaparición llevó a conocer varios casos relacionados con el mismo agresor.


256 miércoles, 25 de noviembre de 2020

SE DEBE ADECUAR EL MARCO CONSTITUCIONAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

• La respuesta a la pandemia no debe ser excusa para violar o suspender derechos fundamentales, coincidieron expertas participantes en el 3er Congreso Internacional “Desafíos Inéditos para los Derechos Humanos en el Contexto de la Pandemia de COVID-19”.
• La crisis mundial mostró la urgencia de revisar las Constituciones para incluir el Estado de emergencia sanitaria, a fin de definir estrategias y marcar límites que salvaguarden los derechos fundamentales de las personas ante cualquier pandemia.


255 martes, 24 de noviembre de 2020

SOLIDARIDAD, PRINCIPIO PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA POR COVID-19

• En ello coincidieron el ombudsperson Jorge Olvera y el constitucionalista italiano Luca Mezzetti en el inicio del 3er Congreso Internacional de Derechos Humanos.
• Afirmaron que los derechos humanos no deben ser privilegio de un grupo o sector, sino un patrimonio compartido por toda la humanidad, empezando por el derecho a la salud.


254 martes, 24 de noviembre de 2020

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES LA OTRA PANDEMIA QUE URGE ATENDER: JORGE OLVERA

• En el marco de la conmemoración 2020 del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ombudsperson señala que la violencia doméstica es uno de los flagelos más frecuentes, flagrantes y de más profundas y dolorosas consecuencias que está afectando la vida de mujeres de todas las edades.
• Llama a que “evitemos normalizar la violencia y sus efectos: no es normal que las mujeres vivan con miedo y que éste tenga como cimiento el odio atroz, la ignorancia y la indolencia”.


253 lunes, 23 de noviembre de 2020

LA CODHEM APLICA E IMPULSA LA POLÍTICA DE CALIDAD COMO ELEMENTO CLAVE DE SU SERVICIO A LA SOCIEDAD MEXIQUENSE: JOG

• Informó que en el último año, la Codhem logró 92% de satisfacción de las personas atendidas.
• Reconoció especialmente el trabajo realizado en el marco de la pandemia por la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria.


252 viernes, 20 de noviembre de 2020

* En su Tercer Congreso Internacional
ANALIZARÁ CODHEM LOS DESAFÍOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPO DE COVID-19


• Participarán más de 30 ponentes de España, Italia, Francia, Colombia, Argentina, Brasil y México; se dictarán dos conferencias magistrales para exponer las afectaciones del COVID-19 en el ejercicio de los derechos humanos.
• Del 24 al 27 de noviembre, especialistas en la materia explicarán los retos que la emergencia sanitaria mundial ha impuesto a los gobiernos y sistemas establecidos en atención a la salud, la educación, el empleo y la economía.


251 viernes, 20 de noviembre de 2020

EL OMBUDSPERSON JORGE OLVERA DIO EL PRIMER PINCELAZO DE LA SEGUNDA PARTE DEL MURAL “DIVERSO”

• Es una extensión del primero que plasma la diversidad entre las mujeres.


250 jueves, 19 de noviembre de 2020

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, DEUDA CON LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

• Activistas, agrupaciones feministas trans, comunidad académica y personas defensoras de derechos humanos piden a la LX Legislatura mexiquense aprobar la Ley de Identidad Sexogenérica.
• México ocupa el segundo lugar de crímenes de odio y transfeminicidios, luego de Brasil, por no contar con un marco normativo que desaliente y castigue en particular la violencia transgénero: Josseline Aguilar.


249 miércoles, 18 de noviembre de 2020

VALIDA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS QUE IMPARTIRÁ LA CODHEM

• La Maestría en Derechos Humanos y Emergentes que ofrecerá la Codhem es única en su tipo en todo el país, por la riqueza e innovación académica de sus contenidos.
• El ombudsperson Jorge Olvera indicó que de esta forma se atiende la demanda creciente de profesionales especializados en la materia.
• El secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy, a nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza, reconoció el esfuerzo de la Codhem para que cada día se arraigue más la cultura de los derechos humanos y se proteja a todas y todos los mexiquenses.


248 martes, 17 de noviembre de 2020

LOS DERECHOS HUMANOS SON PUNTO DE PARTIDA DE LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL

• Codhem presentó la tercera edición de la obra de González Oropeza: “Constitución y Derechos Humanos. Orígenes del control jurisdiccional”.
• Coinciden juristas en que los derechos humanos no pueden permanecer anclados a las reglas de la legislación, porque siempre van más allá de la ley.


247 lunes, 16 de noviembre de 2020

ESTE MARTES LA CODHEM PRESENTARÁ EL LIBRO “CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS. ORÍGENES DEL CONTROL JURISDICCIONAL”

• Es una obra del jurista Manuel González Oropeza.


246 viernes, 13 de noviembre de 2020

INVITA LA CODHEM AL FORO VIRTUAL DE IDENTIDAD DE GÉNERO

• Se llevará a cabo el 17 de noviembre, a las 12 h, para dialogar sobre la iniciativa de Ley de Identidad Sexogenérica del Estado de México, que lleva 16 años en análisis en el Congreso local.


245 jueves, 12 de noviembre de 2020

LA CODHEM EXHORTARÁ A MUNICIPIOS A CUMPLIR LA LEY DE ATENCIÓN A COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ENTIDAD




244 miércoles, 11 de noviembre de 2020

LA CODHEM LLAMA A PREVENIR Y ERRADICAR EFICAZMENTE EL FEMINICIDIO, EN EL ESTADO DE MÉXICO

• Se pronuncia a favor de la protección y del derecho a la libre manifestación de las familias y organizaciones que exigen justicia.
• Exhorta a las autoridades y sociedad a sensibilizarse y actuar de manera oportuna frente a este fenómeno social.


243 martes, 10 de noviembre de 2020

DE CARA AL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL LA CODHEM LLAMA A PREVENIR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

• Se pronuncia la Codhem a favor de dar paso a una nueva era para la democracia, en la que la voz de las mujeres no sea acallada y sus talentos se incorporen para avanzar socialmente en igualdad.
• Insta a los 125 Ayuntamientos, poderes públicos, organismos autónomos e instituciones políticas, electorales, sociales y de gobierno, a ser agentes activos que promuevan el respeto a los derechos políticos de las mujeres.


242 lunes, 9 de noviembre de 2020

EL ARTE ES OTRO MEDIO PARA LA TOMA DE CONCIENCIA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: JOG

• Julieta Becerril, joven muralista mexiquense, inicia obra en la Codhem, expresará su visión artística de la diversidad de lo femenino, a través de su creación dedicada a las mujeres y sus derechos.


241 viernes, 6 de noviembre de 2020

SE PRONUNCIA CODHEM A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

• En 18 puntos insta a robustecer mecanismos, leyes y procedimientos para defender los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+.
• Condena cualquier atentado a la dignidad humana motivado por la orientación sexual de las personas.
• Señala que una sociedad pluralista y democrática que respete la identidad de género y la orientación sexual de las personas, creará las condiciones para que se expresen, preserven y desarrollen plenamente su identidad y personalidad.


240 jueves, 5 de noviembre de 2020

PUERTAS ABIERTAS Y APOYO TOTAL DE LA CODHEM A MANIFESTANTES FEMINISTAS Y DE SECTORES VULNERABLES DE ECATEPEC: JORGE OLVERA

• La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió la queja por actos que atentan contra la libertad de expresión, la libre asociación, el derecho a servicios públicos de calidad y probables actos de represión hacia una organización de social de Ecatepec.


239 miércoles, 4 de noviembre de 2020

NECESARIO MEJORAR CONDICIONES DE PROTECCIÓN PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE MÉXICO: CODHEM

• A casi un año de su emisión, la Recomendación General sobre la Situación de periodistas y comunicadores en el Estado de México, solo ha sido aceptada por el Gobierno estatal y 25 Ayuntamientos.


238 martes, 3 de noviembre de 2020

URGE PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA DIGITAL CONTRA MUJERES

• Es fuente de violación de varios derechos humanos y con funestas consecuencias.
• Personal de la Codhem fue capacitado por la CNDH sobre el tema.
• Imprescindible sensibilizar a la población sobre el daño que genera.


Eres el visitante No. 227332