Comunicados 2020

167 viernes, 31 de julio de 2020

LA APROBACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO PERMITIRÁ GARANTIZAR EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA VIDA DE LAS MUJERES: CODHEM

• Reitera el llamado a la LX legislatura mexiquense, ya que atendería un problema de salud, reivindicaría los derechos de las mujeres a la no discriminación, a la igualdad y a tomar decisiones de carácter individual, íntimo y personalísimo sin que sea criminalizada.


166 jueves, 30 de julio de 2020

LA CODHEM RESPALDA LLAMADO DE COLECTIVOS Y SE PRONUNCIA POR EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE TEMAS LEGISLATIVOS URGENTES

• Coincide con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero A. C. en la necesidad de impulsar iniciativas de ley que fortalecerán a la sociedad.


165 miércoles, 29 de julio de 2020

CAPACITÓ LA CODHEM A PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DE ESCUELAS DEL ORIENTE DE LA ENTIDAD

• Se debe aprender y ser partícipes de la cultura de paz para llevarla al hogar: JOG


164 martes, 28 de julio de 2020

BRINDAR ORIENTACIÓN Y CONSEJOS A LA POBLACIÓN PARA MANTENER LA ESTABILIDAD EMOCIONAL




163 martes, 28 de julio de 2020

LLAMA EL PRESIDENTE DE LA CODHEM A LAS AUTORIDADES Y SOCIEDAD A REPLICAR Y DIFUNDIR EL USO DE CUBREBOCAS

• Cuatro Ayuntamientos aceptaron la Recomendación General 1/2020 sobre la atención de la pandemia por COVID-19 con perspectiva de derechos humanos.
• Nueve Ayuntamientos aceptaron la Recomendación General 2/2020 sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19.


162 viernes, 24 de julio de 2020

LA CODHEM SE PRONUNCIA A FAVOR DEL RESPETO A LOS DERECHOS DE QUIENES PARTICIPAN EN EL TIANGUIS DEL TRUEQUE EN TIANGUISTENCO

• Solicita al Ayuntamiento y autoridades con atribuciones para intervenir, que protejan y salvaguarden los derechos de las personas de los pueblos nahua, tlahuica y otomí que practican el sistema de intercambio en el tianguis del trueque.
• También solicita establecer buenas prácticas de búsqueda de relaciones justas y apropiadas que impulsen las actividades económicas de los pueblos originarios.


161 jueves, 23 de julio de 2020

EL USO DEL CUBREBOCAS PROTEGE EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD, PERO NO DEBE SER PRETEXTO PARA VULNERAR DERECHOS HUMANOS: CODHEM

• La medida debe aplicarse bajo los criterios de legalidad, racionalidad, necesidad y proporcionalidad; la Codhem condena toda vulneración a los derechos humanos por ese motivo: Jorge Olvera
• Para la salvaguarda de los derechos humanos, la Codhem emitió los Lineamientos Generales para la Elaboración de Protocolos de Actuación para los Elementos de Seguridad Pública del Estado de México, facultados para la verificación del uso de cubrebocas.


160 jueves, 23 de julio de 2020

LA PANDEMIA DE COVID-19, OPORTUNIDAD PARA FORTALECER A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y ÓRGANOS GUARDIANES DE DERECHOS HUMANOS: JOG

• El desafío es dar continuidad a la impartición de la justicia y poner a salvo el derecho de acceso a la justicia de todas las personas en la entidad mexiquense.


159 martes, 21 de julio de 2020

LEGISLAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EVITARÁ SEGUIR VIOLANDO DERECHOS DE GRUPOS VULNERABLES: CODHEM




158 lunes, 20 de julio de 2020

EN SEMÁFORO NARANJA EL LLAMADO DE LA CODHEM ES REFORZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19

• Advierte que si las personas en general no utilizan el cubrebocas, podría aumentar el número de contagios y rebrotes.


157 viernes, 17 de julio de 2020

FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID-19, EL DERECHO AL CONSUMO DEBE SER PROTEGIDO POR EL ESTADO: CODHEM Y RIEC

• Las y los expertos de la Red Internacional de Estudios Constitucionales se pronunciaron porque el Estado se asuma como un ente solidario y subsidiario para asegurar el bienestar de los más vulnerables.
• Lamentaron que en diversos países latinoamericanos, las políticas públicas para la garantía de un piso mínimo de subsistencia para las y los habitantes, no se estén atendiendo con la urgencia requerida.


156 jueves, 16 de julio de 2020

EMITE LA CODHEM RECOMENDACIÓN A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD POR VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN EL PENAL DE TENANGO DEL VALLE

• Por la vulneración de los derechos a la integridad personal y a la seguridad de las personas privadas de su libertad en el CPRS de Tenango del Valle, el organismo defensor emite la Recomendación 1/2020. • Derivado de los hechos ocurridos el 18 de noviembre de 2019, en los que falleció una PPL y varias resultaron lesionadas.


155 martes, 14 de julio de 2020

INVITA LA CODHEM A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A PARTICIPAR EN DIVERTIDAS ACTIVIDADES DE VERANO EN CASA

• Ofrece el organismo defensor inscripción para 22 talleres virtuales sin costo, para pasar un verano increíble.
• Animación, Yoga, Búsqueda del Tesoro, Creando Acertijos, Ciencia, Cocina, Música y muchos otros temas al alcance de un click, en este periodo vacacional.


154 lunes, 13 de julio de 2020

LA CODHEM VIGILA QUE SE CUMPLA EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LAS PERSONAS INDÍGENAS




153 viernes, 10 de julio de 2020

COLABORA CODHEM CON AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES PARA LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

• La Recomendación General 1/2020 sobre la Atención a la Pandemia del COVID-19 con perspectiva de Derechos Humanos ha sido aceptada por el Poder Ejecutivo del Estado de México, 34 Ayuntamientos y la Fiscalía General de Justicia.
• La Recomendación General 2/2020, sobre el Uso del Cubrebocas para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19, ya fue aceptada por el Poder Ejecutivo estatal y 16 Ayuntamientos.


152 miércoles, 8 de julio de 2020

EMITE LA CODHEM LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROTOCOLOS DE VERIFICACIÓN DEL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

• La actuación de las y los elementos de seguridad pública debe ser profesional, absolutamente respetuosa de los derechos humanos, apta y responsable.
• Las y los miembros de las corporaciones policiales deben privilegiar el diálogo y mantener una actitud diligente, disuasiva y de alerta para mantener, mediar o restablecer el orden, teniendo presente que la amenaza es el virus, no las personas.
• La Recomendación General 2/2020, sobre el Uso del Cubrebocas para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19, ya fue aceptada por el Poder Ejecutivo estatal y 16 Ayuntamientos.


151 miércoles, 8 de julio de 2020

RECONOCE LA CODHEM AL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA POR PROTEGER EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD

• El Ayuntamiento de Toluca acepta formalmente la Recomendación General 2/2020 sobre el Uso de Cubrebocas para garantizar el Derecho a la protección de la salud frente al COVID-19
• A la fecha, en el ámbito municipal la Recomendación General ha sido aceptada por los Ayuntamientos de San Felipe del Progreso, Tlalnepantla, Aculco, La Paz, Chimalhuacán, Tejupilco, Tultepec, Luvianos, Juchitepec y Almoloya de Juárez.


150 martes, 7 de julio de 2020

DERECHOS A LA SALUD, EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN LOS MÁS VULNERADOS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

• Niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores los más afectados.
• Ante la nueva normalidad se deben cambiar las estrategias de servicios de protección y atacar la posibilidad de explotación sexual o infantil.


149 lunes, 6 de julio de 2020

NECESARIO ENLAZAR ENFOQUE DE GÉNERO CON DERECHOS HUMANOS PARA ABORDAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: XIMENA GAUCHE

• “No basta con que las mujeres levanten la voz, sino debe sumarse toda la sociedad”, señaló durante el Seminario Internacional coordinado por la RIEC y la Codhem.


148 viernes, 3 de julio de 2020

URGE ATENDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO EFECTO COLATERAL DE LA PANDEMIA POR COVID-19: RIEC y CODHEM




147 jueves, 2 de julio de 2020

EL USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS PROTEGE EL DERECHO A LA VIDA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, PERO NO DEBE SER PRETEXTO PARA VULNERAR DERECHOS HUMANOS: CODHEM

• La medida debe aplicarse bajo los criterios de legalidad, racionalidad, necesidad y proporcionalidad; la Codhem condena toda vulneración a los derechos humanos por ese motivo: Jorge Olvera
• La Recomendación General 2/2020 sobre el uso del cubrebocas llama a la emisión de un instrumento jurídico que faculte a la autoridad municipal para verificar el cumplimiento de la medida de prevención y contención del COVID-19, con perspectiva de derechos humanos.


146 miércoles, 1 de julio de 2020

MÁS FUERTE QUE NUNCA, LA CODHEM RESPONDE CON ACCIONES A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MEXIQUENSES

• En reunión virtual con visitadores generales, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, hizo un llamado a mantener las estrategias y redoblar aún más los esfuerzos: “debemos seguir siendo un organismo fuerte, pertinente, innovador y sensible”.
• Reiteró el compromiso de la institución en la protección de la salud de su personal, para continuar con el trabajo de velar por los derechos humanos de todas y todos en la entidad.


Eres el visitante No. 204795