DIGNITAS

Digintas 6 octubre-diciembre 2008

Este número está enfocado al análisis de algunas perspectivas de ámbito internacional en materia de derechos humanos y trata de acercarnos a la realidad del sistema europeo y africano de derechos, su estructura, funcionamiento, así como los retos que enfrentan y los temas más recurrentes que son presentados en esta instancia. También aborda el tema de los conflictos armados de carácter interno, teniendo como tema particular la guerrilla en Colombia y la aplicación de una ley interna relativa para el ajusticiamiento de responsables de la violación de acuerdo con el derecho humanitario. Se puede afirmar que la influencia del derecho internacional sobre el derecho interno comienza a consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos cada vez más sólida, y aunque los pasos iniciales son tímidos, es un hecho que poco a pocos son más continuos, sólidos y firmes. El camino aún es largo, pero existe la confianza en que hay un acercamiento a una cultura de derechos humanos plena y vigente entre todos los pueblos del mundo.

Digintas 5 julio-septiembre 2008

La educación es un elemento indispensable en la formación de los seres humanos, esta acción no se constriñe únicamente a actividades académicas institucionalizadas, por el contrario, es un proceso que va más allá y que no concluye sino hasta la muerte, puesto que todos los días aprendemos, descubrimos o redescubrimos algo. En este contexto, alternativas de educación para la paz, derechos humanos y no-violencia son algunos de las formas que se pretenden considerar, a fin de ayudar y propiciar la reestructuración del tejido social, de las instituciones y la misma familia como núcleo de educación y formación.

Digintas 4 abril-junio 2008

Este número incluye textos de gran riqueza académica de Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen y Jean Cadet Odimba. El tema que se aborda es el de la tolerancia. Los autores comparten los momentos históricos, situaciones y hechos claves en la historia de la humanidad, así como rasgos y opciones que han permitido que la tolerancia sea uno de los basamentos más significativos en el respeto de la dignidad de la persona humana.

Digintas 3 enero-marzo 2008

El número de la revista está dedicado a la figura del Ombudsman, fórmula institucional originaria de Suecia y que inicialmente se instituyó como un freno a los abusos del poder causados por actos u omisiones provenientes de las autoridades públicas. En los albores del siglo XXI el Ombudsman ha logrado cambios espectaculares y se ha posicionado como una de las instituciones más serias y conocidas alrededor del globo. En nuestro país el Ombudsman se ha constituido como el principal protector de los derechos humanos, consolidando un fuerte sistema que abarca a todas las entidades federativas del país, a través de las denominadas Comisiones de Derechos Humanos, cuya labor ha transitado en un difícil recorrido de injusticias y abusos pero con resultados positivos y gratificantes.

Eres el visitante No. 227375