¿Qué es una Recomendación?

   
       
Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.
       
A continuación presentamos la versión pública de las Recomendaciones emitidas por la CODHEM durante el 2015
       
Recomendación 01/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Jilotzingo, México, el 30 de enero de 2015, por violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica, por inexacta aplicación de la ley y del debido procedimiento administrativo en la impartición de justicia municipal. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 52 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas involucradas, en su lugar se manejará una abreviatura; sin embargo, se citó en anexo confidencial.
       
Recomendación 02/2015    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México el 3 de febrero de 2015, por violación del derecho al acceso a la justicia y a los principios de legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 43 fojas.

Los nombres de las quejosas, el menor occiso y familiares se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 03/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Amecameca, Estado de México, el 5 de febrero de 2015, por violación a los derechos a la vida, legalidad y seguridad jurídicas por parte de elementos policiales al propiciar la inexacta aplicación de la ley mediante el uso arbitrario de armas de fuego. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 58 fojas.

Este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres del agraviado, quejosa y testigos presenciales; sin embargo, se citaron en anexo confidencial.

 
Recomendación 04/2015    
  Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Valle de Bravo, México, el 11 de febrero de 2015, por violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como a la libertad e integridad personales. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 55 fojas. Se reservan los nombres de las personas involucradas y se citan con una nomenclatura.  
       
Recomendación 05/2015    
  Emitida al Secretario de Salud del Estado México, el 19 de febrero de 2015, por violación al derecho humano al más alto nivel posible de salud y a la vida. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en elexpediente respectivo y consta de 43 fojas. Se reservan los nombres de las personas involucradas y se citan con una nomenclatura.  
       
Recomendación 06/2015    
  Emitida al Secretario de Salud del Estado México, el 19 de febrero de 2015, por la transgresión al derecho de disfrute al más alto nivel posible de salud y consecuentemente a la vida. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 47 fojas. Se reservan los nombres de las personas involucradas y se citan con una nomenclatura.  
       
Recomendación 07/2015    
  Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Donato Guerra, México, el 26 de febrero de 2015 por violación a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica al transgredirse el principio de proporcionalidad en sede administrativa municipal. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 50 fojas.   
       
Recomendación 08/2015    
 

Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México el 9 de marzo de 2015 por violación a los derechos a la seguridad personal y a la vida, en transgresión al principio de debida custodia y cuidado de las personas privadas de la libertad por ausencia de condiciones de gobernabilidad en centros penitenciarios.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de los agraviados, en su lugar se manejará una abreviatura; sin embargo, se cita en anexo confidencial que se adjunta al presente.

 
       
Recomendación 09/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal de Tecámac, México, el 18 de marzo de 2015 por violación al derecho fundamental de no ser privado de la libertad de forma arbitraria por agentes encargados de hacer cumplir la ley en sede municipal. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 50 fojas.

Los nombres de la agraviada y testigos se citaron en anexo confidencial, y en el texto identificarán con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 10/2015    
 

Emitida al Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México el 20 de marzo de 2015 por violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, libertad, integridad y seguridad personal, y al trato digno. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 33 fojas.

Los nombres de las agraviadas se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento, se identificarán con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 11/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal de Zumpango, México, el 20 de marzo de 2015 por violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal, y al trato digno. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 37 fojas.

Los nombres de las agraviadas se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento, se identificarán con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 12/2015    
 

Emitida al Secretario de Educación del Estado de México el 24 de marzo de 2015 por violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad física, emocional y sexual con relación al derecho a la educación y al principio del interés superior del niño. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 46 fojas.

Tomando en cuenta el principio del interés superior del niño, este Organismo resolvió mantener en reserva el nombre del menor, así como el de sus familiares; sin embargo, se citaron en anexo confidencial.

 
       
Recomendación 13/2015    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México el 1 de abril de 2015 por violación a los derechos a la libertad e integridad personales, así como a la legalidad y seguridad jurídicas. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 71 fojas.

Los nombres de los agraviados se citaron en anexo confidencial, y en el documento se identifican con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 14/2015    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México el 20 de abril de 2015 por violación al derecho a la verdad por trasgresión al principio de debida diligencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 57 fojas.

Los nombres de la víctima como de los familiares se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 15/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal de Zumpango, México, el 27 de abril de 2015 por violación del derecho a la libertad derivada de la trasgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 46 fojas.

 
       
Recomendación 16/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco, México, el 14 de mayo de 2015 por violación al derecho a la seguridad pública en transgresión al interés superior de la niñez. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 35 fojas.

 
       
Recomendación 17/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Teotihuacan, México, el 8 de junio de 2015 por trasgresión al debido proceso administrativo en sede municipal, derivado del uso excesivo de la fuerza y acciones arbitrarias cometidas por agentes encargados de hacer cumplir la ley. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 71 fojas.

Este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres de los agraviados, quejosas y testigos, para tal efecto se citaron en anexo confidencial.

 
       
Recomendación 18/2015    
 

Emitida al Secretario de Educación del Estado de México el 17 de junio de 2015 por violación a los principios de debido cuidado en trasgresión al derecho a la vida. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 58 fojas. 

 
       
Recomendación 19/2015    
 

Emitida al Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México el 4 de agosto de 2015 por violación al derecho de los niños a que se proteja su integridad y al derecho a una educación libre de violencia.

 
       
Recomendación 20/2015    
 

Emitida al Secretario de Educación del Estado de México el 11 de agosto de 2015 por violación al derecho del niño a recibir educación en igualdad de trato y condiciones y al derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes. El texto íntegro del documento se encuentra en el expediente respectivo y consta de 39 fojas.

 
       
Recomendación 21/2015    
 

Emitida al Secretario de Educación del Estado de México el 12 de agosto de 2015 por violación a los derechos humanos a la educación y a una vida libre de violencia en perjuicio del interés superior del niño. El texto íntegro se encuentra en el expediente respectivo y consta de 58 fojas.

Los nombres del occiso, agraviados y testigos se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 22/2015    
 

Emitida al Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México el 21 de agosto de 2015 por vulneración del derecho a la integridad y a la seguridad personal en relación con el derecho a no ser sometido a tortura. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 113 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de los agraviados y personas involucradas, en su lugar se manejaron abreviaturas; sin embargo, se citaron en anexo confidencial.

 
       
Recomendación 23/2015    
 

Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México el 24 de agosto de 2015 por violación a los derechos al trato digno, la no discriminación, integridad personal, la salud y el debido proceso en el centro preventivo y de readaptación social de Tlalnepantla, México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 74 fojas.

Este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres del agraviado, quejoso y testigos; sin embargo, se citaron en anexo confidencial.

 
       
Recomendación 24/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal de Chicoloapan, Estado de México, el 10 de septiembre de 2015 por violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica en transgresión al debido proceso y trato digno. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 41 fojas.

Los nombres de los agraviados y testigo se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.
 
       
Recomendación 25/2015    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el 1 de octubre de 2015, por violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro del expediente de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 47 fojas.  

Los nombres de los agraviados se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 26/2015    
 

Emitida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, el 13 de octubre de 2015, por vulneración del derecho a la protección de la salud por transgresión del derecho a recibir atención médica integral de calidad durante el parto y puerperio. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 33 fojas.

Los nombres de la agraviada y quejoso se citaron en anexo confidencial, en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.
 
       
Recomendación 27/2015    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el 30 de octubre de 2015, por violación al derecho de acceso a la justicia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas. 

 
       
Recomendación 28/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Temascalcingo, México, el 30 de octubre de 2015, por violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica por inexacta aplicación de la ley. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 35 fojas.

 
       
Recomendación 29/2015    
 

Emitida al Presidente Municipal de Metepec, el 23 de noviembre de 2015, por violación al derecho humano a la integridad personal de la víctima y de sus familiares por parte de elementos policiales al propiciar la inexacta aplicación de la ley mediante el uso arbitrario de armas de fuego. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 81 fojas.

Este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres del agraviado, quejosa y testigos; sin embargo, se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.
 
       
Recomendación 30/2015    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México el 8 de diciembre de 2015 por violación a los derechos humanos de acceso a la justicia y verdad, por transgresión al principio de debida diligencia en omisión al deber de investigar. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 88 fojas.

Este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres del agraviado, quejosa, testigos y servidores públicos involucrados.
 
       
Recomendación 31/2015    
 

Emitida al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el 18 de diciembre de 2015, por violación al derecho a una atención médica libre de negligencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 47 fojas.

El nombre de la agraviada y del quejoso se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.

 
       
Recomendación 32/2015    
 

Emitida al Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el 23 de diciembre de 2015, por violación de los derechos a la integridad y seguridad personal y a la educación. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 43 fojas.   

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas involucradas, en su lugar se manejó una abreviatura; sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.

 
       
RECOMENDACIONES 2014    
RECOMENDACIONES 2013    
RECOMENDACIONES 2012    
RECOMENDACIONES 2011    
RECOMENDACIONES 2010    
RECOMENDACIONES 2009    
RECOMENDACIONES 2008    
RECOMENDACIONES 2007