¿Qué es una Recomendación?

   
       
Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.
       
 
Recomendación 01/2017    
 

Emitida a la Secretaría de Educación del Estado de México, el 27 de enero de 2017, sobre el caso de V a que se proteja su integridad emocional y sexual con relación al derecho a una educación libre de violencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 54 fojas.

       
Recomendación 02/2017    
 

Este Organismo ha resuelto mantener en reserva los nombres de las víctimas, los cuales se citan en anexo confidencial. En el texto del documento de Recomendación se identificarán con una nomenclatura. De igual modo, se omiten aquellos datos que se consideran del dominio personal de la víctima, quejosa y servidores públicos considerados responsables, en cumplimiento a las obligaciones que imponen la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos. Técnicamente, las pruebas rápidas son semejantes a las pruebas tradicionales y pueden tener sensibilidad y especificidad cercanas al 100%. Consultado el primero de diciembre de dos mil dieciséis y disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/preguntas.html

En vigor al momento de los hechos. El quince de octubre de dos mil diez se publicó en el Diario Oficial de la Federación la vigente NOM-010-SSA2-2010, Para la Prevención y Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Prueba confirmatoria de la infección por VIH basada en el principio de inmunoelectrotransferencia. Guía para la Aplicación de la Prueba Rápida. Consultado el primero de diciembre de dos mil dieciséis y disponible en:
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/VIH/OtrasPublicacionesdeinteresrelacionadosconelVIH/CENSIDA/Guiapruebasrapidas.pdf

       
Recomendación 03/2017    
 

Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 8 de febrero de 2017, sobre la ausencia del deber objetivo de cuidado en el caso de V1 y V2, sujetos a medida de tratamiento en internamiento en la escuela de reintegración social para adolescentes “Quinta del Bosque”, y el menoscabo de su integridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 42 fojas.

       
Recomendación 04/2017    
 

Emitida a la Secretaria de Educación del Estado de México, el 15 de febrero de 2017, sobre la transgresión del derecho a una educación libre de violencia, en menoscabo de la integridad personal de una alumna de educación básica. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 38 fojas.

       
Recomendación 05/2017    
 

Emitida al Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el 21 de febrero de 2017, sobre el caso de V1 y V2, alumnas de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, de Ixtapaluca, México y la transgresión de su derecho a una educación libre de violencia en menoscabo de su integridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 42 fojas.

       
Recomendación 06/2017    
 

Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 28 de febrero de 2017, sobre la vulneración del derecho a la integridad personal de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 29 fojas.

       
Recomendación 07/2017    
 

Emitida a la Presidenta Municipal de Acambay de Ruiz Castañeda, México, el 10 de marzo de 2017, sobre la inadecuada prestación del servicio de seguridad pública en dicho municipio, en perjuicio de una persona. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 47 fojas.

       
Recomendación 08/2017    
 

Emitida por este Organismo a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, el treinta de marzo de dos mil diecisiete, sobre el caso de falta de atención médica integral en agravio de V1. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 46 fojas.

       
Recomendación 09/2017    
 

Emitida por este Organismo al Director del Instituto Materno Infantil del Estado de México, el treintaiuno de marzo de dos mil diecisiete, sobre el caso de falta de atención médica integral en agravio de V1. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.

       
Recomendación 10/2017    
 

Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 12 de abril de 2017, sobre la falta de debida diligencia en el caso de V, en detrimento de los principios de oficiosidad, oportunidad, independencia e imparcialidad, exhaustividad y participación. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.

   
Recomendación 11/2017    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Chicoloapan, México el 25 de abril de 2017, sobre el caso de la transgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como a una debida fundamentación y motivación por parte de la oficial mediadora conciliadora de Chicoloapan, México, en agravio de Q. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 23 fojas.

   
Recomendación 12/2017    
  Emitida a la Secretaria de Educación del Estado de México, el 28 de abril de 2017, Sobre el caso de las condiciones de infraestructura de la Escuela Preparatoria Oficial número 296 Fidel Castro Ruz, ubicada en Tultitlán, México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 34 fojas.  
       
Recomendación 13/2017    
  Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 09 de mayo de 2017, por vulneración al derecho de las personas privadas de libertad, a que se respete su situación jurídica, y a la protección de su integridad. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta  
       
Recomendación 14/2017    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Chalco, México, el 9 de mayo de 2017, sobre el caso de la vulneración del derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública en el municipio de Chalco, México, en perjuicio de V1, V2 y V3. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.

       
Recomendación 15/2017    
 

Emitida al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el 16 de mayo de 2017, Sobre la vulneración al derecho de “A” para recibir atención médica integral y los tratamientos correspondientes a su padecimiento en menoscabo a su derecho a la salud. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 37 fojas.

       
Recomendación 16/2017    
 

Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 24 de mayo de 2017, por vulneración del derecho a la integridad y seguridad personal, específicamente a no ser sometido a tortura. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y tres fojas.

       
Recomendación 17/2017    
 

Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 26 de mayo de 2017, sobre la falta de debida diligencia en la identificación de casos de homonimia, en detrimento del derecho humano a la libertad personal de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.

       
Recomendación 18/2017    
 

Emitida por este Organismo a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, el cinco de junio de dos mil diecisiete, sobre la violación al derecho a la protección de la salud en agravio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 59 fojas.

       
Recomendación 19/2017    
 

Emitida a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, el 08 de junio de 2017, sobre la ausencia de recursos materiales y humanos en el centro preventivo y de readaptación social de Chalco, Estado de México, en detrimento del derecho a la seguridad pública y la reinserción social como finalidad del sistema penitenciario. El texto íntegro del documento de recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 36 fojas.

       
Recomendación 20/2017    
 

Emitida por este Organismo al Presidente Municipal Constitucional de Almoloya de Juárez, el veintitrés de junio de dos mil diecisiete, sobre la violación al derecho de legalidad y seguridad jurídica y al derecho al deber objetivo de cuidado en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y ocho hojas.

       
Recomendación 21/2017    
 

Emitida a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 26 de junio de 2017, sobre el caso de la vulneración del derecho a la integridad personal en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 41 fojas.

       
Recomendación 22/2017    
 

Emitida a la Presidenta Municipal constitucional de Nicolás Romero, México, el 11 de julio de 2017, sobre la transgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como la vulneración al deber objetivo de cuidado por parte de servidores públicos de Nicolás Romero, México, en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 49 fojas.

       
Recomendación 23/2017    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, el 14 de julio de 2017, sobre las ilegales prácticas administrativas en la Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y siete fojas.

       
Recomendación 24/2017    
 

Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 14 de julio de 2017, sobre el caso de la vulneración del derecho al mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones y del derecho a la protección de la integridad en perjuicio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y siete fojas.

       
Recomendación 25/2017    
 

Emitida a la Presidenta Municipal Constitucional de Nicolás Romero el veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho a la seguridad pública en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y seis hojas.

       
Recomendación 26/2017    
 

Emitida a la Secretaría de Educación del Estado de México, el veinticuatro de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho a una educación libre de violencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de veinticinco hojas.

       
Recomendación 27/2017    
 

Emitida a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana el veinticuatro de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho a la integridad y seguridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y cuatro hojas.

       
Recomendación 28/2017    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Nezahualcóyotl el veinticinco de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho a la integridad personal y al deber objetivo de cuidado en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y dos hojas.

       
Recomendación 29/2017    
 

Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el veinticinco de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho de las personas privadas de libertad. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y cuatro hojas.

       
Recomendación 30/2017    
 

Emitida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 30 de agosto de 2017, sobre la vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.

       
Recomendación 31/2017    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca, México, el 18 de septiembre de 2017, sobre la vulneración del derecho al medio ambiente. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 29 fojas.

       
Recomendación 32/2017    
 

Emitida al Presidente Municipal de Toluca, Estado de México, el 16 de octubre de 2017, sobre el caso de la vulneración del derecho a la seguridad e integridad personal en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 31 fojas.Con la finalidad de mantener en reserva los nombres de la víctima y personas relacionadas, en su lugar se manejarán siglas. Sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjunta a la presente. De igual modo, se omiten aquellos datos que se consideran del dominio personal de las víctimas, del quejoso y servidores públicos involucrados, en cumplimiento a las obligaciones que imponen la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.

       
Recomendación 33/2017    
 

Emitida al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el 6 de noviembre de 2017, sobre los hechos suscitados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 71 fojas.

       
Recomendación 34/2017    
 

Emitida a la Presidenta Municipal Constitucional de Mexicaltzingo, Estado de México, el 14 de noviembre de 2017, sobre el caso de la transgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como a la debida diligencia en agravio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y dos fojas.

       
Recomendación 35/2017    
 

Emitida al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete, sobre los hechos suscitados en el centro penitenciario y de reinserción social Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 65 fojas.

       
       
RECOMENDACIONES 2016    
RECOMENDACIONES 2015    
RECOMENDACIONES 2014    
RECOMENDACIONES 2013    
RECOMENDACIONES 2012    
RECOMENDACIONES 2011    
RECOMENDACIONES 2010    
RECOMENDACIONES 2009    
RECOMENDACIONES 2008    
RECOMENDACIONES 2007