¿Qué es una Recomendación?

   
       
Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.
       
A continuación presentamos la versión pública de las Recomendaciones emitidas por la CODHEM durante el 2016
       
Recomendación General 01/2016    
 

La presente Recomendación General se emite a los 125 ayuntamientos del Estado de México.

       
Recomendación 01/2016    
 

Emitida al Presidente Municipal de Huehuetoca, el 29 de enero de 2016, por violación de los derechos a la libertad personal, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 44 fojas.

Este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres del agraviado, quejosa y testigos; sin embargo, se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.

       
Recomendación 02/2016    
 

Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 8 de febrero de 2016, por violación del derecho a la protección de la integridad física y moral del interno. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 56 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas involucradas, en su lugar se manejó una abreviatura; sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.
     
Recomendación 03/2016    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Ixtapaluca, México, el 22 de febrero de 2016, por violación al derecho a no ser sujeto de privación de la libertad de forma arbitraria (detención arbitraria), a la legalidad y seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 62 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre del agraviado y las personas relacionadas, en su lugar se manejó una abreviatura; sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.

       
Recomendación 04/2016    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el veintiséis de febrero de dos mil dieciséis, por violación del derecho a no ser sujeto de privación de la libertad de forma arbitraria, derecho a la legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y seis fojas.

       
Recomendación 05/2016    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de San José del Rincón, México, el tres de marzo de dos mil dieciséis, por violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y seis fojas.

El nombre del menor de edad agraviado y personas involucradas se citaron en anexo confidencial, en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.

       
Recomendación 06/2016    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el 11 de marzo de 2016, por violación del derecho del debido cuidado y a la protección de la integridad física y seguridad personal de persona asegurada. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 43 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre del agraviado y personas involucradas, en su lugar se manejó una abreviatura; sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial.
       
Recomendación 07/2016    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el 12 de abril de 2016, por violaciones a derechos humanos por la inadecuada procuración de justicia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 58 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas involucradas, en su lugar se manejó una abreviatura; sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.

       
Recomendación 08/2016    
 

Emitida al Secretario de Educación del Estado de México, el veinte de abril de dos mil dieciséis por violación al derecho al debido cuidado en materia educativa y al derecho a no ser sujeto de victimización secundaria. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y seis fojas.

El nombre de la quejosa y personas relacionadas se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

       
Recomendación 09/2016    
 

Emitida a la presidenta municipal constitucional de Melchor Ocampo, México, el veintiséis de abril de dos mil dieciséis por violación de los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, valoración y certificación médica y el derecho de los reclusos o internos. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 46 fojas.

Este Organismo resolvió mantener en reserva el nombre del agraviado y personas relacionadas con los hechos, sin embargo se identificaron con una nomenclatura y se citaron en anexo confidencial.

       
Recomendación 10/2016    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el doce de mayo de dos mil dieciséis por falta al deber objetivo de cuidado. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y cuatro fojas.

El nombre del agraviado se cita en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificará con una nomenclatura.

       
Recomendación 11/2016    
 

Emitida al director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el veinticuatro de mayo de dos mil dieciséis por vulneración del derecho a una educación libre de violencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y seis fojas.

Privilegiando el principio del interés superior de la niñez, este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres de los niños agraviados y los de sus familiares; en el texto de esta Recomendación se les identificará con una nomenclatura, los datos completos se citan en anexo confidencial adjunto.

       
Recomendación 12/2016    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el tres de junio de dos mil dieciséis, por violación al derecho de acceso a la justicia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 60 fojas.  

       
Recomendación 13/2016    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Axapusco, México, el trece de junio de dos mil dieciséis, por violación del derecho a la seguridad pública. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 37 fojas.

       
Recomendación 14/2016    
 

Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México por violaciones a los derechos humanos de los reclusos o internos, a la protección de la integridad física y moral del interno y a una estancia digna y segura en prisión El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de sesenta y tres fojas.

Los nombres del agraviado, así como los de las personas que intervinieron en los hechos como testigos, se citan en anexo confidencial; en el texto de esta Recomendación se identificarán con una nomenclatura.

       
Recomendación 15/2016    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca el veintiocho de junio de dos mil dieciséis por omisión al deber objetivo de cuidado y el derecho a obtener servicios públicos de calidad. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y ocho fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas involucradas, en su lugar se manejará una abreviatura.

       
Recomendación 16/2016    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el treinta de junio de dos mil dieciséis, por transgresión al deber objetivo de cuidado. El texto íntegro del documento de Recomendación consta de 51 fojas.

El nombre de la víctima, quejosos y personas relacionadas se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

       
Recomendación 17/2016    
 

Emitida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, el 15 de julio de 2016 por violación al derecho a la protección de la salud, violación al derecho a recibir atención médica integral y violación al derecho a una atención médica libre de negligencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 55 fojas. El nombre del agraviado y demás personas relacionadas se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.

       
Recomendación 18/2016    
 

Dirigida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México el quince de julio de dos mil dieciséis, por violación al derecho a una atención médica libre de negligencia (mala práctica médica) y el derecho a obtener servicios públicos de calidad. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 60 fojas. Los nombres de las víctimas se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

       
Recomendación 19/2016    
 

Emitida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México el 29 de agosto de 2016, por violación a los derechos a la protección de la salud, a recibir atención médica integral,  a una atención médica libre de negligencia, a recibir un trato digno y respetuoso, a otorgar el consentimiento válidamente informado y del derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 70 fojas.

El nombre de la agraviada y demás personas relacionadas se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.

       
Recomendación 20/2016    
 

Dirigida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México el seis de septiembre de dos mil dieciséis, por violación al derecho a una atención médica libre de negligencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 45 fojas. Los nombres de las víctimas se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

       
Recomendación 21/2016    
 

Emitida a la Secretaria de Educación del Estado de México, el 13 de septiembre de dos mil dieciséis, por la transgresión al derecho a una educación libre de violencia, en menoscabo de la integridad personal de alumnas de la escuela primaria “tierra y libertad” de San José del Rincón, México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 55 fojas.

       
Recomendación 22/2016    
 

Emitida a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el 7 de octubre de dos mil dieciséis, sobre el deber de investigar como obligación fundamental para hacer asequible el derecho de acceso a la justicia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de setenta fojas.

El nombre de las víctimas, quejosas y personas relacionadas se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

       
Recomendación 23/2016    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca, México, el 20 de octubre de 2016, por la privación ilegal de la libertad. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 41 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas relacionadas, en su lugar se manejará una abreviatura; sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjuntó al presente.

De conformidad con el Bando Municipal Toluca 2016, se contempla en el artículo 23, como dependencia de la administración pública municipal con la denominación de dirección de seguridad ciudadana. Publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, vigente a partir del cinco de febrero de dos mil dieciséis.

       
Recomendación 24/2016    
 

Emitida a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 26 de octubre de 2016 por violación al derecho de los reclusos o internos y al legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cien fojas.

El nombre de la víctima, quejosa y persona relacionada se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.

       
Recomendación 25/2016    
 

Emitida a la Presidenta Municipal Constitucional de Atlacomulco, México, el 17 de noviembre de dos mil dieciséis, sobre el derecho a la libertad personal, legalidad y seguridad jurídica, inviolabilidad del domicilio, debido cuidado y a tener acceso a servicios públicos de calidad. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y nueve fojas.

El nombre del agraviado, el quejoso, y los servidores públicos responsables se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

       
Recomendación 26/2016    
 

Emitida al Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el 23 de noviembre de 2016, por la transgresión al derecho a una educación libre de violencia, en menoscabo de la integridad personal de V alumna inscrita en la escuela telesecundaria “Octavio Paz” en Aculco, México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 50 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y las personas relacionadas, en su lugar se manejará una abreviatura; sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjunta al presente.

       
Recomendación 27/2016    
 

Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el 7 de diciembre de dos mil dieciséis, sobre los derechos a la verdad y de las víctimas. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y cuatro fojas.

El nombre del agraviado, quejoso, familiares y servidores públicos responsables se citaron en anexo adjunto para preservar la confidencialidad de datos personales, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.

       
Recomendación 28/2016    
 

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Chicoloapan, México, el 15 de diciembre de 2016, sobre la inadecuada prestación del servicio de seguridad pública en el municipio de Chicoloapan, México, en menoscabo de V1, V2, V3 y V5. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 47 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva los nombres de las víctimas y personas relacionadas se manejará una abreviatura; sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjunta al presente.

       
Recomendación 29/2016    
 

Emitida al Director General del Registro Civil del Estado de México, el 21 de diciembre de 2016, sobre la asequibilidad del derecho a la identidad, tomando como eje rector el principio del interés superior de A y pro persona. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 46 fojas.

Con la finalidad de mantener la confidencialidad de datos se mantendrá en reserva el nombre de los quejosos, agraviado y las personas relacionadas y en su lugar se manejará una abreviatura; sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjunta al presente.

       
Recomendación 30/2016    
 

Emitida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el 21 de diciembre de 2016 por vulneración al derecho de los reclusos o internos a que se espete su situación jurídica y a la protección de su integridad física y moral. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y seis fojas.

Este Organismo ha resuelto mantener en reserva el nombre de la víctima, el cual se cita en anexo confidencial; en el texto del documento de Recomendación se identificará con una nomenclatura. De igual modo, se omiten aquellos datos que se consideran del dominio personal de la víctima, quejoso, SJR, en cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.
       
       
RECOMENDACIONES 2015    
RECOMENDACIONES 2014    
RECOMENDACIONES 2013    
RECOMENDACIONES 2012    
RECOMENDACIONES 2011    
RECOMENDACIONES 2010    
RECOMENDACIONES 2009    
RECOMENDACIONES 2008    
RECOMENDACIONES 2007